Jul 04

Acto en conmemoración de SARAH HEGAZY

“Fue un acto de apoyo y solidaridad…..para todxs lxs oprimidxs”

Sarah Hegazy

En el CSO Kan Kolmo, el pasado jueves 2 de julio dentro del ciclo de cine “Cinema a la Fresca” proyectamos la película Pariah, de la directora queer racializada Dee Rees y compartimos una ceremonia de conmemoración en memoria de Sarah Hegazi (activista Queer egipcia) y también en memoria de las personas trans asesinadas en 2020.

Sarah Hegazi se suicidó el 15 de junio 2020, tres años después de haber sido encarcelada, torturada y violada, por haber desplegado la bandera LGTB en el concierto de Mashrou’ Leila, un grupo en el cual el cantante es abiertamente queer. En los días que siguieron al concierto, 75 personas fueron detenidas. Cuando salió de la cárcel, Sarah se exilió a Canadá, y desde entonces experimentó un síndrome post-traumático. (Podéis encontrar abajo el comunicado escrito por la organización Bedayaa.)

PARA MUCHXS NO ES UN SUICIDO, ES UN ASESINATO.

También queríamos homenajear la memoria de las personas trans asesinadas alrededor el mundo, haciendo hincapié esta vez en las asesinadas en Estados Unidos porque desde enero de este 2020, 23 personas trans han sido asesinadas en este país, más de 2 personas asesinadas al mes y al parecer, 2020 podría ser uno de los años más mortales para la comunidad trans. Casi todas las personas asesinadas eran mujeres trans racializadas, algunas asesinadas por la policía, otras en la calle. Por vivir en un sistema racista, tránsfobo y misógino, están más expuestas a este tipo de violencias, hecho que les hace ocupar una de las posiciones más vulnerables dentro de nuestra comunidad. Algunas de las personas que han perdido la vida en lo que va de año han sido: Nina Pop, Breonna Tyler, Tony McDade, Riah Hilton, Lucas, Layleen Polanco…

Decidimos honrar su memoria la semana del Orgullo Crítico, para no olvidar que estamos aquí, luchando por nuestras existencias y deseos, porque queremos vivir y no solo sobrevivir, porque otrxs antes lo hicieron, se quedaron de pie frente a la policía y a la represión y abrieron una vía para nosotrxs. La mayoría de ellxs eran mujeres trans racializadas, trabajadorxs sexuales, y no permitiremos que se siga blanqueando la narración de la historia común a nuestras comunidades, ni excluir a las trabajadorxs sexuales ni a nadie más.

Colocamos fotos e ilustraciones realizadas por artistxs queers, encendimos velas, intercambiamos algunas palabras, también silencios, sensaciones a flor de piel bajo la lectura de Letanía de la supervivencia, una poesía de Audre Lorde, poeta, pensadora y activista queer afrofeminista (poesía publicada en su libro Quien dijo que era fácil).

LETANÍA DE LA SUPERVIVENCIA

Para aquellxs de nosotrxs que vivimos en la orilla
paradxs sobre el borde constante de la decisión
cruciales y solas
para aquellxs de nosotrxs que no nos podemos permitir
los sueños pasajeros de la elección
lxs que amamos en los umbrales yendo y viniendo
en las horas entre los amaneceres
mirando hacia dentro y hacia fuera
al mismo tiempo, antes y después
buscando un ahora que pueda engendrar
futuros
como el pan en la boca de nuestras criaturas
para que sus sueños no reflejen
la muerte de los nuestros;

Para lxs que fuimos marcadas por el miedo
como una línea tenue en el centro de nuestras frentes
aprendiendo a temer con la leche de nuestra madre
porque con esta arma,
la ilusión de poder encontrar más seguridad,
los pies de plomo esperaban silenciarnos
Para todxs nosotrxs
este instante y este triunfo
No estábamos destinadxs a sobrevivir.

Y cuando el sol sale tenemos miedo
de que no permanezca
cuando el sol se pone tenemos miedo
de que tal vez no salga en la mañana
cuando nuestros estómagos están llenos tenemos miedo
de la indigestión
cuando nuestros estómagos están vacíos tenemos miedo
de nunca volver a comer
cuando nos aman tenemos miedo
de que el amor desaparezca
cuando estamos solas tenemos miedo
de que nunca vuelva el amor
y cuando hablamos tenemos miedo
de que nuestras palabras no sean escuchadas
ni bienvenidas
pero cuando estamos calladxs
todavía tenemos miedo

Por eso es mejor hablar
recordando que

No estábamos destinadxs a sobrevivir.

– Para más información sobre Sarah Hegazi:

https://www.infobae.com/america/mundo/2020/06/21/el-suicidio-de-sarah-hegazi-valentia-tortura-y-muerte-de-una-activista-gay-en-el-mundo-arabe/

-Para más información sobre personas trans asesinadas en 2020:

https://www.hrc.org/resources/violence-against-the-trans-and-gender-non-conforming-community-in-2020

Desde la solidaridad, la rabia y el amor, os compartimos el COMUNICADO realizado por la organización BEDAYAA tras la muerte de Sarah Hegazy. Bedayaa trabaja para promover las orientaciones sexuales, las identidades de género, las expresiones de género y los derechos de las orientaciones sexuales en la zona del Valle del Nilo (Egipto y Sudán) desde 2010.

“Fue un acto de apoyo y solidaridad…..para todxs lxs oprimidxs1

Sarah Hegazy 2

Con el corazón triste y pesado, la Organización Bedayaa lamenta la pérdida de la activista Egipcia Queer, Sarah Hegazy. Que su alma descanse en paz, y esperamos que su familia, amigxs y seres queridxs tengan la energía y la fortaleza para soportar esta trágica pérdida.

En octubre de 2017, las fuerzas policiales egipcias arrestaron a Sarah Hegazy después de desplegar la bandera del arco iris en el concierto de Mashrou’ Leila en Nuevo Cairo. Otras 75 personas fueron arrestadas como Sarah; la mayoría fueron multadas por cargos de libertinaje habitual, incitación al libertinaje e indecencia pública. Sarah fue finalmente liberada bajo fianza después de tres meses de tortura y abuso físico, sexual y verbal en prisión. En 2018, la persecución y el estigma social obligaron a Sarah a salir de Egipto y buscar asilo en Canadá. Como resultado de esta experiencia traumática y del aislamiento en el exilio, Sarah decidió quitarse la vida.

A pesar de la inexistencia de una ley explícita, el Estado egipcio criminaliza las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo; los tribunales suelen utilizar la Ley 10/1961 sobre la lucha contra la prostitución y el libertinaje. Las personas LGBTIQ suelen ser objeto de una amplia gama de violaciones durante las fases de interrogatorio e investigación, entre ellas la tortura, la agresión sexual y física, el examen anal coercitivo y la intimidación en los lugares de detención.

La situación de los derechos humanos en Egipto en general se ha deteriorado considerablemente desde 2013, cuando el régimen del Sisi asumió el poder; el Estado comete violaciones, asesinatos, desapariciones forzadas y torturas, contra lxs defensorxs de los derechos humanos y lxs activistxs para controlar el movimiento social y demostrar la soberanía nacional.

De manera dramática, la reciente respuesta local e internacional de apoyo y solidaridad con la pérdida de Sarah ha dado lugar a una nueva ola de discurso de odio y discriminación en las plataformas de los medios de comunicación social sin protección del Estado.

En una situación tan desesperada, nos compadecemos con nuestras comunidades en Egipto y en todo el mundo por las dificultades a las que nos enfrentamos, pero luego volvemos a trabajar y a defender nuestra causa, y acordamos que al final, “el ORGULLO se levanta de las opresiones“. Por lo tanto, hacemos un llamamiento a nuestrxs aliadxs locales, regionales e internacionales para que tomen medidas como las siguientes:

  1. Instamos a nuestros aliadxs a que levanten la voz sobre las violaciones a las que se enfrenta la comunidad LGBTIQ en Egipto, y a que hagan responsable al Estado egipcio de sus violaciones contra los DD.HH y las personas LGBTIQ y presionen para; 1) poner fin a las detenciones y los enjuiciamientos basados en el uso de la ley No. 10 de 1961 contra las personas LGBTIQ en Egipto, 2) garantizar un sistema de rendición de cuentas para los lugares de detención y las prisiones con un sistema claro de denuncia de los abusos, 3) prohibir la tortura y las agresiones físicas y sexuales en los lugares de detención, incluidos los exámenes anales forzados, 4) garantizar el bienestar y la salud mental de los acusados durante el enjuiciamiento y en los lugares de detención, y 5) garantizar condiciones adecuadas para las personas trans en los lugares de detención y las prisiones.
  2. Instamos a las agencias de financiación y a los donantes a apoyar la rehabilitación, el bienestar y los programas de salud psicológica para los DD.HH y los activistas que sufren violencia, arrestos arbitrarios y tortura basados en el SOGI (Sexual Orientation and Gender Identity).
  3. Instamos a lxs solicitantxs de asilo LGBTIQ y a los países de acogida de lxs refugiadxs a que tengan en cuenta las experiencias postraumáticas de lxs supervivientes cuando diseñen sus procesos y procedimientos de asilo.

18 de Junio de 2020

1Declaración que hizo Sarah Hegazy después de su liberación

2 https://tinyurl.com/yac6q9r6

Feb 18

Programació 11è Aniversari Kan Kolmo

PRESENTEM… l’11é aniversari de KAN KOLMO!! El 21 i 22 de febrer
Divendres 21 a les 20h KABARET + Azizja Sound & Anuah i tapeo!
Dissabte 22 a les 11:30 Taller D’EXPRESSIÓ corporal I SERIGRAFIADA de samarretes (porta la teva de casa)
A la 13h VERMUT musical amb Acalló, dinaret i una bona carajillada ambientada pel Violinista anarquista i Dj Kangrena, La veu del plom i Voll Dammer mentres fem uns jocs de sobretaula!
A les 17h passe del docu YES WE FUCK! + presentació del col·lectiu BATZAC
I per anar acabant…CONCIS güenos:
Luisxarmstrong, Zephir Lake i Nautas de Bcn & Lazy Poem i Fauna de Girona!
Hi haurà una estupenda rifa, i menjar super rico a càrrec ALMAS VEGANAS!
PD: NO PORTEU COMPIS PERRUNAS!
Oct 24

Comunicat Barrakes 2019

Des del C.s.o. Kan Kolmo us informem que nosaltres continuem amb la nostra programació de les Barraques. No acotem el cap davant de cap càstig ni ens arruguem quan la poli no garanteix la nostra seguretat.. és més, mai ens l’ha garantit, són qui ens arresta, ens colpeja i dispara..

Tant avui com ahir, seguim ingovernables!

fuck the police

ACAB